Recientemente Nestlé en Panamá anunció su expansión por el país y la instalación de su centro de compras para la región.

Existen pocas probabilidades de que la crisis económica y social que vive Venezuela y el conflicto arancelario surgido con Colombia puedan resolverse a corto o mediano plazo, por lo que la crisis que atraviesa en estos momentos la Zona Libre de Colón (ZLC) solo será superada explorando nuevas opciones de negocios.

En los últimos años, Panamá se ha convertido en un sitio atractivo para la instalación de sedes de empresas multinacionales (SEM), por su plataforma dual para los negocios.

Por eso mismo, Walmart no se quiere quedar atrás, aunque hay muchas cosas en discusión para que esto ocurra al 100%.  Los ejecutivos de la Zona Libre de Colón, intentan un acercamiento para atraer a la empresa Walmart a que instale su centro de distribución para Latinoamérica en suelo panameño.

Ese es el criterio bajo el cual se orienta la nueva administración de esa zona franca encabezada por  Surse Pier Point, quien informó que para reactivar la actividad económica en ese emporio comercial, se emprenderán varias acciones que van desde fortalecer el comercio con el mercado doméstico, facilitar la compra al detal de los turistas que visitan el país, atraer nuevos actores como la cadena minorista (retailers) estadounidense Walmart e implementar la Ley Colón Puerto Libre.

Walmart en Panamá – ¿Qué se necesita?

Para que Walmart decida instalar sus oficinas en el país, Panamá necesita seducirlo más y poder convencerlo de las ventajas de utilizar la Zona Libre como centro de acopio y distribución de sus mercancías de los Estados Unidos y de Asia.

La estrategia precisa de captar su atención y hacerles ver que aquí en Panamá como muchas otras empresas multinacionales les ha ido bien, ya que establecerse en Panamá es estratégico para cualquier negocio.

  • El  fin es  presentarle una propuesta para que establezca algunas de sus operaciones de manejo de suministro en la zona franca panameña, lo que podría abrir una nueva era para ese emporio comercial, al colocarlo en el radar de las grandes cadenas de retailers de ese país.
  • Walmart carece de operaciones en Panamá, ya que la empresa cuenta con una extraordinaria infraestructura logística. Sin embargo, dentro de su portafolio de productos, existe una gran cantidad que son importados de diversos centros de producción ubicados en China y otros países asiáticos para luego ser distribuidos en Estados Unidos, México y Centroamérica, una operación en la  que el centro logístico panameño y la ZLC pueden ofrecen ventajas competitivas que se pueden traducir en ahorros importantes.
  • La delegación panameña, compuesta por representantes de la ZLC, el Ministerio de Comercio e Industrias y la Autoridad del Canal de Panamá, presentará las facilidades de funcionar en Colón, el uso de los puertos y la ampliación del Canal.
  • Surse Pier Point indicó que, además, de esta iniciativa, su administración buscará fortalecer el intercambio entre la ZLC y la economía local, ya que las estadísticas indican que Panamá es el tercer mercado en importancia para las empresas  que operan en la zona franca, lo que abre espacios para crecer.
  • Se adelantarán una serie de ajustes a la Ley que regula la ZLC para facilitar la venta de mercancías al detalle para los turistas que visitan el país, una práctica que está prohibida, ya que las empresas que operan en esa zona franca solo están autorizadas a realizar ventas al por mayor.

Según expertos en el tema, Panamá es el único país del hemisferio que puede ofrecer una plataforma para servicios financieros con cero riesgo de convertibilidad, al no contar con un banco central, así como una plataforma logística que nace en la conectividad del país a otros destinos. Estos dos puntos podrían ser los dos principales atractivos del país para estas empresas en Panamá.

Las SEM son aquellas oficinas que desde Panamá realizan operaciones administrativas a su casa matriz, subsidiaria o filial en otros países, las cuales tienen incentivos laborales, migratorios y fiscales.

Si te interesa saber más sobre noticias de bienes raíces en Panamá, entérate antes que todos y suscríbete en nuestro Blog. Y si estás buscando apartamento o casas en venta en Panamá, entra en Gogetit.

walmart en panamá

Silvia Merida Pellicer
Content Manager de Gogetit. Autora de importantes reseñas informativas para Gogetit Noticias, “La fuente #1 de Noticias de bienes raíces en Panamá”.
Especializada en la búsqueda y el análisis de las noticias más importantes sobre bienes raíces en Panamá.